domingo, 11 de septiembre de 2016

andy

1.5 Aplicaciones:
1.5.1 Biológicas: Fotosíntesis y respiración
La fotosíntesis es un proceso en el cual los organismos con clorofila capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.
Se realiza en dos etapas:
La primera etapa aumenta con la intensidad lumínica.
La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio.
La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H 2 O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O). El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP.
La segunda fase no se necesita luz.
El hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2 ) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos ; es decir, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Dicho proceso se desencadena gracias a una energía almacenada en moléculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6H12O6), un tipo de compuesto similar al azúcar, y moléculas de agua como desecho.
(Profesor en línea, 2015)

La respiración es una importante función vital que tiene como principal objetivo el intercambio de dos gases, esto lo realiza el aparato respiratorio, el cual está constituido por vías aéreas y los pulmones.
La vía aérea permite el paso de aire desde el exterior hasta la unidad funcional de los pulmones conocida como alveolo, que se encuentra en estrecha relación con el aparato circulatorio, sistema que se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos con el objeto de producir energía, y recoger el dióxido de carbono generado como producto final de este proceso de combustión para trasladarlo a los pulmones para su expulsión mediante el proceso de ventilación.

En la sangre los gases son transportados en una proteína ampliamente conocida, la hemoglobina, que se encuentra localizada en el interior de los glóbulos rojos. No todo el oxígeno es transportado en la sangre por la hemoglobina, una pequeña fracción de este se encuentra disuelto en el plasma.



(Definición ABC, 2016)






1.5.2 Ambientales: Lluvia ácida, efecto de la lluvia ácida sobre los suelos
La lluvia ácida es la precipitación de ácidos presentes en la atmósfera a través de la lluvia, niebla y nieve.
Se produce por los óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx), que son emitidos por las termoeléctricas, los motores de combustión interna de coches y aviones y algunas otras industrias, como producto de la combustión de combustibles que contienen pequeños porcentajes de azufre (S) y nitrógeno (N), como el carbón, gas natural, gas oil, petróleo, etc.
El trióxido de azufre (SO3) y el dióxido de nitrógeno (NO2) reacciona con el agua (H2 O), oxígeno (O) y otras sustancias químicas presentes, provocando ácido trioxonítrico (HNO3) y ácido dioxosulfúrico (H 2SO2). En presencia de luz solar aumenta la velocidad de la mayoría de estas reacciones.
(INECC, 2014)


Efecto sobre los suelos:
En los bosques: descompone los nutrientes del suelo, dificultando el crecimiento natural de los árboles. El daño se puede extender a los pastos de las praderas, perjudicando al ganado, y a los lagos, pudiendo ocasionar la muerte de gran cantidad de peces.


Contribuye a la degradación de los materiales de construcción y artísticos (mal de piedra) y la corrosión metálica. Los monumentos y edificios son sensibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están por de hacerlo, a causa de este factor.
(INECC, 2014)

1.5.3 Tecnológicas: Fabricación de ácido sulfúrico y amoniaco como fertilizantes
El ácido sulfúrico se emplea en la obtención de fertilizantes. El método de contacto es el más utilizado:
1-Se produce el dióxido de azufre:   S+O2--------- SO2
Una vez obtenido el dióxido de azufre y antes de entrar en el reactor, se debe purificar, ya que puede estar mezclado con restos de otros compuestos. Para ello se pueden emplear diversos métodos, como hacerlo pasar por separadores de polvo, mecánicos o electrostáticos, y el lavado con agua y ácido sulfúrico concentrado.

2-Se produce trióxido de azufre a partir del dióxido de azufre: 2SO2+ O2---------2SO3

La reacción se lleva a cabo en presencia de un catalizador sólido, que puede ser platino o pentaóxido de vanadio, V2O5.
3-Convertir el trióxido de azufre en ácido sulfúrico:
Lo que se hace primero es disolver el trióxido de azufre en ácido sulfúrico concentrado, lo que produce ácido disulfúrico (Dihidrogeno(heptaoxidodisulfato).
                                               H2 SO4+SO3--------H2S2O7

Luego se hace reaccionar con agua éste compuesto:
                                             H2S2O7 +H2O----------2H2SO4

(Quimitube, 2014)


El amoniaco elaboración de tintes, plásticos, fertilizantes, fibras sintéticas y explosivos se emplea en la obtención de fertilizantes. Con el Principio de Le Chatelier en acción.

Se obtiene nitrógeno gaseoso, N2, por licuefacción parcial del aire o haciéndolo pasar a través de coque al rojo. El nitrógeno así obtenido se mezcla con hidrógeno puro, conduciendo la mezcla a lo largo de unos tubos convertidores rellenos de una masa catalítica porosa, que generalmente está compuesta por óxidos de hierro y pequeñas cantidades de óxidos de potasio y aluminio.
La reacción química del proceso a partir del hidrógeno y el nitrógeno gaseosos es exotérmica y reversible:
N2(g) + 3H2(g) 2NH3(g)                            variación de entalpía negativa
(Quimitube, 2012)

1.5.4 Cotidianas: hidróxidos como antiácidos, bolsas de aire.

Los antiácidos son sustancias o productos basados en una composición alcalina (básica), la cual se utiliza para luchar contra la acidez de estómago.
Las sustancias antiácidas se encuentran formadas por bases de tipo débil, por lo cual trabajan esencialmente a través de un mecanismo de reacciones que consisten en la neutralización del ácido estomacal al entrar en contacto con éste, para dar lugar a la formación de agua y sal.
El mecanismo general que sigue un antiácido en el estómago es:
HCl + antiácidos (base) → H2O + CO2 + formación de una sal.
Tipos de antiácidos:

-Los antiácidos no sistémicos son aquellos que al reaccionar los antiácidos con el HCl presente en el estómago, dan lugar a la formación de una sal que no es absorbida, que no tiene ningún efecto adverso y su acción es más larga y lenta. En este grupo de antiácidos se encuentran las sales de magnesio, aluminio y calcio.

-Los antiácidos sistémicos son aquellos que reaccionan con los ácidos presentes en el estómago, para
que seguidamente una parte de la sal que se forma se absorba. Generalmente, este tipo de antiácidos son más potentes y rápidos, pero su efecto es menos duradero. En este grupo podemos citar antiácidos como el hidróxido de magnesio o el hidrógeno carbonato de sodio.
(A.   Méndez, 2014)

La bolsa de aire ha reducido considerablemente el número de muertes y lesiones graves causadas por colisiones de automóviles.
Resultado de imagen para bolsa de aire
https://www.google.com.mx/search?q=bolsa+de+aire&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjM7a
eLhIjPAhXQdSYKHeZCCCoQ_AUIBigB#imgdii=2o1l
le46XCMMAM%3A%3B2o1lle46XCMMAM%3A%3BnWBUcIRHzaqB_M%3
A&imgrc=2o1lle46XCMMAM%3A

El primer componente es un sistema de detección de colisiones que se activa cuando el vehículo desacelera rápidamente. Cuando el sensor de colisión se activa, activa un circuito eléctrico que dispara un pulso de calor en el sistema de la bolsa de aire. Esta chispa de encendido provoca un compuesto en la bolsa para reaccionar químicamente y producir un gran volumen de gas e inflar la bolsa. Este proceso ocurre en sólo unos pocos milisegundos.
Las bolsas de aire generalmente contienen azida de sodio (NaN3). Cuando se calienta, la azida sódica reacciona con rapidez y produce un gran volumen de gas nitrógeno (N2): alrededor de 67 litros de gas por 130 gramos de azida de sodio. La producción de nitrógeno rápidamente infla la bolsa, y el proceso completo dura alrededor de 40 milisegundos, y la bolsa se ​​infla a una velocidad de 240 o 402 kilómetros por hora. Sin embargo, la reacción produce productos químicos tóxicos.
La reacción de azida de sodio al calor produce sodio, además de nitrógeno. El sodio reacciona explosivamente con el agua. Las bolsas de aire contienen nitrato de potasio (KNO3), que reacciona con el sodio para producir óxido de potasio (K2O) y óxido de sodio (Na2O). Estos compuestos también son peligrosos, por lo que el sistema también contiene dióxido de silicio (SiO2), que reacciona con óxido de potasio y óxido de sodio para producir vidrio de silicato inofensivo.

(E. Gillespie, 2015)


Bibliógrafa:
·         Profesor en línea (2015) Fotosíntesis, recuperado el día 6 de septiembre de 2016, http://www.profesorenlinea.com.mx/Ciencias/Fotosintesis.htm
·         http://www.explora.cl/images/Fotosintesispreguntas.jpg
·         Definición ABC (2016), Definición de respiración, recuperado el día 6 de septiembre de 2016, http://www.definicionabc.com/salud/respiracion.php
·         https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/62/Respiraci%C3%B3n_reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica.svg/500px-Respiraci%C3%B3n_reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica.svg.png
·         INECC (2014), Lluvia ácida, recuperado el día 6 de septiembre del 2016, http://www.inecc.gob.mx/calaire-informacion-basica/554-calaire-lluvia-acida
·         http://quimicatmosfera.galeon.com/lluviass.jpg
·         https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgL68sAgcfwjXot8wHYnf9zvArZy5Rcg-xpuKkOzpaY5kkEoV5dqfS-CEUfOBexXqF5kWtNySgHolLuCpvQn3nUbZCw3efS93f3y9NGl4F0hSdKEF4Vv9c2CgwaqvsFSEt1iX9dg015Whk/s1600/lluvia+acida+efectos
·         Quimitube (2014), Fabricación de ácido sulfúrico (II): método de contacto, recuperado el día 6 de septiembre del 2016, http://www.quimitube.com/fabricacion-acido-sulfurico-metodo-de-contacto
·         http://www.100ciaquimica.net/images/temas/tema11/ima/sinh2so4.gif
·         http://img.yasalud.com/2010/05/antiacidos.jpg
·         Quimitube (2012), Producción industrial de amoniaco: el Principio de Le Chatelier en acción, recuperado el día 6 de septiembre de 2016, http://www.quimitube.com/produccion-industrial-amoniaco-sintesis-de-haber-principio-le-chatelier
·         http://www.quimitube.com/wp-content/uploads/2012/10/diagrama-proceso-industrial-produccion-amoniaco-proceso-haber.png
·         E. Gillespie (2015), La ciencia detrás de una bolsa de aire, recuperado el día 6 de septiembre de 2016, http://www.ehowenespanol.com/ciencia-detras-bolsa-aire-info_209671/
·         http://www.publimetro.com.mx/_internal/gxml!0/r0dc21o2f3vste5s7ezej9x3a10rp3w$qpkuy7c6djbbfj2z0tru7gx9m94yxf8/thumbnail-big-W.jpeg


andrea arrellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario