domingo, 11 de septiembre de 2016

andy

1.5 Aplicaciones:
1.5.1 Biológicas: Fotosíntesis y respiración
La fotosíntesis es un proceso en el cual los organismos con clorofila capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.
Se realiza en dos etapas:
La primera etapa aumenta con la intensidad lumínica.
La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio.
La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H 2 O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O). El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP.
La segunda fase no se necesita luz.
El hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2 ) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos ; es decir, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Dicho proceso se desencadena gracias a una energía almacenada en moléculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6H12O6), un tipo de compuesto similar al azúcar, y moléculas de agua como desecho.
(Profesor en línea, 2015)

La respiración es una importante función vital que tiene como principal objetivo el intercambio de dos gases, esto lo realiza el aparato respiratorio, el cual está constituido por vías aéreas y los pulmones.
La vía aérea permite el paso de aire desde el exterior hasta la unidad funcional de los pulmones conocida como alveolo, que se encuentra en estrecha relación con el aparato circulatorio, sistema que se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos con el objeto de producir energía, y recoger el dióxido de carbono generado como producto final de este proceso de combustión para trasladarlo a los pulmones para su expulsión mediante el proceso de ventilación.

En la sangre los gases son transportados en una proteína ampliamente conocida, la hemoglobina, que se encuentra localizada en el interior de los glóbulos rojos. No todo el oxígeno es transportado en la sangre por la hemoglobina, una pequeña fracción de este se encuentra disuelto en el plasma.



(Definición ABC, 2016)






1.5.2 Ambientales: Lluvia ácida, efecto de la lluvia ácida sobre los suelos
La lluvia ácida es la precipitación de ácidos presentes en la atmósfera a través de la lluvia, niebla y nieve.
Se produce por los óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx), que son emitidos por las termoeléctricas, los motores de combustión interna de coches y aviones y algunas otras industrias, como producto de la combustión de combustibles que contienen pequeños porcentajes de azufre (S) y nitrógeno (N), como el carbón, gas natural, gas oil, petróleo, etc.
El trióxido de azufre (SO3) y el dióxido de nitrógeno (NO2) reacciona con el agua (H2 O), oxígeno (O) y otras sustancias químicas presentes, provocando ácido trioxonítrico (HNO3) y ácido dioxosulfúrico (H 2SO2). En presencia de luz solar aumenta la velocidad de la mayoría de estas reacciones.
(INECC, 2014)


Efecto sobre los suelos:
En los bosques: descompone los nutrientes del suelo, dificultando el crecimiento natural de los árboles. El daño se puede extender a los pastos de las praderas, perjudicando al ganado, y a los lagos, pudiendo ocasionar la muerte de gran cantidad de peces.


Contribuye a la degradación de los materiales de construcción y artísticos (mal de piedra) y la corrosión metálica. Los monumentos y edificios son sensibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están por de hacerlo, a causa de este factor.
(INECC, 2014)

1.5.3 Tecnológicas: Fabricación de ácido sulfúrico y amoniaco como fertilizantes
El ácido sulfúrico se emplea en la obtención de fertilizantes. El método de contacto es el más utilizado:
1-Se produce el dióxido de azufre:   S+O2--------- SO2
Una vez obtenido el dióxido de azufre y antes de entrar en el reactor, se debe purificar, ya que puede estar mezclado con restos de otros compuestos. Para ello se pueden emplear diversos métodos, como hacerlo pasar por separadores de polvo, mecánicos o electrostáticos, y el lavado con agua y ácido sulfúrico concentrado.

2-Se produce trióxido de azufre a partir del dióxido de azufre: 2SO2+ O2---------2SO3

La reacción se lleva a cabo en presencia de un catalizador sólido, que puede ser platino o pentaóxido de vanadio, V2O5.
3-Convertir el trióxido de azufre en ácido sulfúrico:
Lo que se hace primero es disolver el trióxido de azufre en ácido sulfúrico concentrado, lo que produce ácido disulfúrico (Dihidrogeno(heptaoxidodisulfato).
                                               H2 SO4+SO3--------H2S2O7

Luego se hace reaccionar con agua éste compuesto:
                                             H2S2O7 +H2O----------2H2SO4

(Quimitube, 2014)


El amoniaco elaboración de tintes, plásticos, fertilizantes, fibras sintéticas y explosivos se emplea en la obtención de fertilizantes. Con el Principio de Le Chatelier en acción.

Se obtiene nitrógeno gaseoso, N2, por licuefacción parcial del aire o haciéndolo pasar a través de coque al rojo. El nitrógeno así obtenido se mezcla con hidrógeno puro, conduciendo la mezcla a lo largo de unos tubos convertidores rellenos de una masa catalítica porosa, que generalmente está compuesta por óxidos de hierro y pequeñas cantidades de óxidos de potasio y aluminio.
La reacción química del proceso a partir del hidrógeno y el nitrógeno gaseosos es exotérmica y reversible:
N2(g) + 3H2(g) 2NH3(g)                            variación de entalpía negativa
(Quimitube, 2012)

1.5.4 Cotidianas: hidróxidos como antiácidos, bolsas de aire.

Los antiácidos son sustancias o productos basados en una composición alcalina (básica), la cual se utiliza para luchar contra la acidez de estómago.
Las sustancias antiácidas se encuentran formadas por bases de tipo débil, por lo cual trabajan esencialmente a través de un mecanismo de reacciones que consisten en la neutralización del ácido estomacal al entrar en contacto con éste, para dar lugar a la formación de agua y sal.
El mecanismo general que sigue un antiácido en el estómago es:
HCl + antiácidos (base) → H2O + CO2 + formación de una sal.
Tipos de antiácidos:

-Los antiácidos no sistémicos son aquellos que al reaccionar los antiácidos con el HCl presente en el estómago, dan lugar a la formación de una sal que no es absorbida, que no tiene ningún efecto adverso y su acción es más larga y lenta. En este grupo de antiácidos se encuentran las sales de magnesio, aluminio y calcio.

-Los antiácidos sistémicos son aquellos que reaccionan con los ácidos presentes en el estómago, para
que seguidamente una parte de la sal que se forma se absorba. Generalmente, este tipo de antiácidos son más potentes y rápidos, pero su efecto es menos duradero. En este grupo podemos citar antiácidos como el hidróxido de magnesio o el hidrógeno carbonato de sodio.
(A.   Méndez, 2014)

La bolsa de aire ha reducido considerablemente el número de muertes y lesiones graves causadas por colisiones de automóviles.
Resultado de imagen para bolsa de aire
https://www.google.com.mx/search?q=bolsa+de+aire&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjM7a
eLhIjPAhXQdSYKHeZCCCoQ_AUIBigB#imgdii=2o1l
le46XCMMAM%3A%3B2o1lle46XCMMAM%3A%3BnWBUcIRHzaqB_M%3
A&imgrc=2o1lle46XCMMAM%3A

El primer componente es un sistema de detección de colisiones que se activa cuando el vehículo desacelera rápidamente. Cuando el sensor de colisión se activa, activa un circuito eléctrico que dispara un pulso de calor en el sistema de la bolsa de aire. Esta chispa de encendido provoca un compuesto en la bolsa para reaccionar químicamente y producir un gran volumen de gas e inflar la bolsa. Este proceso ocurre en sólo unos pocos milisegundos.
Las bolsas de aire generalmente contienen azida de sodio (NaN3). Cuando se calienta, la azida sódica reacciona con rapidez y produce un gran volumen de gas nitrógeno (N2): alrededor de 67 litros de gas por 130 gramos de azida de sodio. La producción de nitrógeno rápidamente infla la bolsa, y el proceso completo dura alrededor de 40 milisegundos, y la bolsa se ​​infla a una velocidad de 240 o 402 kilómetros por hora. Sin embargo, la reacción produce productos químicos tóxicos.
La reacción de azida de sodio al calor produce sodio, además de nitrógeno. El sodio reacciona explosivamente con el agua. Las bolsas de aire contienen nitrato de potasio (KNO3), que reacciona con el sodio para producir óxido de potasio (K2O) y óxido de sodio (Na2O). Estos compuestos también son peligrosos, por lo que el sistema también contiene dióxido de silicio (SiO2), que reacciona con óxido de potasio y óxido de sodio para producir vidrio de silicato inofensivo.

(E. Gillespie, 2015)


Bibliógrafa:
·         Profesor en línea (2015) Fotosíntesis, recuperado el día 6 de septiembre de 2016, http://www.profesorenlinea.com.mx/Ciencias/Fotosintesis.htm
·         http://www.explora.cl/images/Fotosintesispreguntas.jpg
·         Definición ABC (2016), Definición de respiración, recuperado el día 6 de septiembre de 2016, http://www.definicionabc.com/salud/respiracion.php
·         https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/62/Respiraci%C3%B3n_reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica.svg/500px-Respiraci%C3%B3n_reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica.svg.png
·         INECC (2014), Lluvia ácida, recuperado el día 6 de septiembre del 2016, http://www.inecc.gob.mx/calaire-informacion-basica/554-calaire-lluvia-acida
·         http://quimicatmosfera.galeon.com/lluviass.jpg
·         https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgL68sAgcfwjXot8wHYnf9zvArZy5Rcg-xpuKkOzpaY5kkEoV5dqfS-CEUfOBexXqF5kWtNySgHolLuCpvQn3nUbZCw3efS93f3y9NGl4F0hSdKEF4Vv9c2CgwaqvsFSEt1iX9dg015Whk/s1600/lluvia+acida+efectos
·         Quimitube (2014), Fabricación de ácido sulfúrico (II): método de contacto, recuperado el día 6 de septiembre del 2016, http://www.quimitube.com/fabricacion-acido-sulfurico-metodo-de-contacto
·         http://www.100ciaquimica.net/images/temas/tema11/ima/sinh2so4.gif
·         http://img.yasalud.com/2010/05/antiacidos.jpg
·         Quimitube (2012), Producción industrial de amoniaco: el Principio de Le Chatelier en acción, recuperado el día 6 de septiembre de 2016, http://www.quimitube.com/produccion-industrial-amoniaco-sintesis-de-haber-principio-le-chatelier
·         http://www.quimitube.com/wp-content/uploads/2012/10/diagrama-proceso-industrial-produccion-amoniaco-proceso-haber.png
·         E. Gillespie (2015), La ciencia detrás de una bolsa de aire, recuperado el día 6 de septiembre de 2016, http://www.ehowenespanol.com/ciencia-detras-bolsa-aire-info_209671/
·         http://www.publimetro.com.mx/_internal/gxml!0/r0dc21o2f3vste5s7ezej9x3a10rp3w$qpkuy7c6djbbfj2z0tru7gx9m94yxf8/thumbnail-big-W.jpeg


andrea arrellano

yesi

1.3 BALANCEO DE ECUACIONES QUIMICAS
Para manifestar un cambio en la materia, se utiliza una ecuación química, es decir, la forma que representa cómo se altera la naturaleza de los elementos o cómo reacciona uno al contacto con otros. Si deseamos comprender estas alteraciones, debemos ser capaces de equilibrar o balancear las ecuaciones químicas. (QUIMICA1)
El balanceo de las ecuaciones químicas, consiste en establecer la cantidad de sustancias que intervienen en una reacción química para que correspondan con la cantidad de sustancias producidas, es decir, que los elementos que reaccionan en el primer miembro de la ecuación son los mismos que quedan después de la reacción en el segundo miembro de la ecuación. (ejemplode.com, 2016)



1.3.1 Por tanteo
Ejemplo de balanceo por tanteo de neutralización del sulfato de sodio con el ácido clorhídrico:
1.       Tomamos en consideración los radicales de las sustancias que reaccionan, así como las que se producen. Veamos las siguiente reacción de neutralización del sulfato de sodio con el ácido clorhídrico:
Na2SO3 + HCl -- > NaCl + H2O + SO2



Como podemos ver, tenemos del lado izquierdo de la ecuación las sustancias reaccionantes: sulfato de sodio (Na2SO3) y ácido clorhídrico (HCl). Del lado derecho, tenemos los productos de la reacción: Cloruro de sodio o sal común (NaCl), Agua (H2O) y óxido de azúfre (SO2).
Podemos ver en esta ecuación las sustancias que reaccionan y las que se producen, con sus respectivas fórmulas. Sin embargo, para saber si esta ecuación está balanceada, debemos contar el número de átomos de uno y otro lado; si el total es el mismo de ambos lados entonces consideramos que la ecuación está balanceada. Así tenemos:
2 + 1 + 3 + 1+ 1 -- > 1 + 1 + 2 + 1 + 1 + 2
Na2SO3 + HCl -- > NaCl + H2O + SO2
Como podemos ver, el número de átomos en el primer miembro de la ecuación es menor que el segundo, por lo que la ecuación está desbalanceada.
2.       Comenzaremos por identificar el número de átomos de cada elemento en ambos lados de la ecuación:
Lado izquierdo: Na = 2; S = 1; O = 3; H = 1; Cl = 1
Lado derecho :  Na = 1; S = 1; O = 3; H = 2; Cl = 1
Así tenemos que del lado derecho de nuestra ecuación nos falta un átomo de sodio, mientras que sobra un átomo de hidrógeno.
3.       Para balancear una ecuación al tanteo, tenemos que seguir las siguientes reglas:
a.        No agregaremos elementos que no pertenezcan a la ecuación.
b.       No modificaremos los radicales de los elementos de la ecuación, es decir, si de un lado el hidrógeno tiene un radical 2, debe seguir con el radical 2.
c.        Sí podemos expresar al aumento de átomos agregando el número de átomos de alguno de los compuestos de la mezcla. Así, si queremos expresar que hay 4 átomos de ácido clorhídrico, escribiremos 4HCl.
d.       Es conveniente comenzar el balanceo por los elementos que sólo aparecen una vez en cada miembro, dejando al último los que aparecen más de una vez, si es necesario.
e.       El hidrógeno y el oxígeno son de los últimos elementos a considerar para el balanceo.
4.       No tenemos un lugar definido para comenzar nuestro balanceo, así que podemos comenzar por cualquiera de los miembros de la ecuación. Comenzaremos con los átomos de sodio. Como vemos, en el primer miembro hay dos átomos de sodio para reaccionar en la molécula de sulfato de sodio, mientras que del lado derecho, en la sustancia producida, el cloruro de sodio, sólo hay un átomo de sodio. Esto significa que para equilibrar el sodio y que haya dos átomos en el resultado, debe haber dos moléculas de cloruro de sodio en el lado derecho de la reacción. Así tendríamos:
2 + 1 + 3 + 1+ 1 -- > 2 +2 + 2 + 1 + 1 + 2
Na2SO3 + HCl -- > 2NaCl + H2O + SO2
5.       Como vemos, ya tenemos la misma cantidad de átomos de sodio. Pero nuestra ecuación sigue desequilibrada. En efecto, ahora tenemos:
Lado izquierdo: Na = 2; S = 1; O = 3; H = 1; Cl = 1
Lado derecho :  Na = 2; S = 1; O = 3; H = 2; Cl = 2
6.       Ahora tenemos dos átomos de cloro en el resultado y sólo uno en los reactivos. Si consideramos que el resultado de la reacción produce dos átomos de sal, y sólo hay un átomo de cloro en la molécula que reacciona, significa que ahora debemos considerar que actúan dos moléculas del compuesto que contiene el cloro, o sea, dos moléculas de ácido clorhídrico. Para comprobar si nuestra suposición es cierta, agregamos a nuestra fórmula la indicación de que están reaccionando dos átomos de HCl y volvemos a contar los átomos:
2 + 1 + 3 + 2 + 2 -- > 2 +2 + 2 + 1 + 1 + 2
Na2SO3 + 2HCl -- > 2NaCl + H2O + SO2
7.       Ahora ya tenemos el mismo número de átomos reaccionando de uno y otro lado de la ecucación. Finalmente revisamos que en ambos lados exista el mismo número de átomos de cada elemento:
Lado izquierdo: Na = 2; S = 1; O = 3; H = 2; Cl = 2
Lado derecho :  Na = 2; S = 1; O = 3; H = 2; Cl = 2
Tenemos el mismo número de átomos de cada elemento en ambos lados de la ecuación, lo que significa que nuestra fórmula está correctamente balanceada. También podemos apreciar que al comenzar a balancear por los elementos que sólo aparecen una vez, otros átomos, en este caso el hidrógeno, cambia sus valores dependiendo de la molécula en la que se encuentra combinado y la cantidad de moléculas que actúan en la ecuación, equilibrándose también junto con el resto de elementos.
1.3.2 Por algebraico
Ejemplo de balanceo por método algebraico



1. Escribir la ecuación de forma correcta. Ca3(PO4)2+ SiO2+ C → CaSiO3+ P4
+ CO2. Si la ecuación tiene paréntesis se eliminan. Ca3P2O8+ SiO2+ C → CaSiO3+ P4+ CO3.
Asignar de forma arbitraria una literal a cada formula, generalmente se usan las primeras letras del alfabeto (mayúsculas, es decir, A, B, C, D, etc.). Ca3P2O8+ SiO2+ C → CaSiO3+ P4+ COA+B+C→D+E+F
4. Se plantea una ecuación por cada uno de los elementos presentes en la ecuación, se realiza poniendo tantas veces la literal como cantidad del elemento en cuestión. La flecha de reacción se cambia a singo =
Para el Ca 3A = D …………………… (Ecuación 1)
Para el P 2A = 4E …………………… (Ecuación 2)
Para el O 8A + 2B = 3D + F …………………… (Ecuación 3)
Para el Si B = D …………………… (Ecuación 4)
Para el C C = F …………………… (Ecuación 5)
5. Asignar un valor a la literal que aparezca en la mayoría de las ecuaciones (el que unoquiera).
A = 2
6. Sustituir ese valor, en las otras ecuaciones iniciando por la más sencilla. Con este procesose determinan los valores de las otras literales
.En la ecuación 1,tenemos, 3(2) = D;D=6
 En la ecuación 2,tenemos, 2(2) = 4E; 4 = 4E;E=1
 En la ecuación 3,tenemos, 8(2) + 2(6) = 3(6) + F; 16 + 12 = 18 + F; 16 + 12 – 18 = F; F=10
 En la ecuación 4,tenemos, B = (6);B=6
 En la ecuación 5,tenemos, C = (10);C=10
 A=2, B=6, C=10, D=6, E=1, F=107.
 Se toman los valores obtenidos y se traspasan a la ecuación: 2Ca3P2O8+ 6SiO2+ 10C → 6CaSiO3+4+ 10CO
 
 8. Si se tienen que disminuir los valores, y si no se puede ya, ya no hacer nada.9. Si la ecuación se tuvo que hacer eliminando paréntesis, se tienen que volver a restablecer: 2Ca3(PO4)2+ 6SiO2+ 10C → 6CaSiO3+ P4+ 10CO10.
Verificar si los resultados coincidieron con la ecuación obtenida. (Alvarez)
1.3.3 Por redox
La oxidación se refiere a:     
  • La ganancia de oxígeno por parte de una molécula
  • La pérdida de hidrógeno en una molécula
  • La pérdida de electrones que sufre un átomo o grupo de átomos
  • Aumentando en consecuencia su número de oxidación
La reducción se refiere a:    
  • La pérdida de oxígeno por parte de una molécula
  • La ganancia de hidrógeno en una molécula
  • La ganancia de electrones que sufre un átomo o grupo de átomos
  • Disminución o reducción en su número de oxidación
Los procesos de oxidación y reducción suceden simultáneamente y nunca de manera aislada, por lo que se denominan reacciones redox.
Ejemplo de balanceo por método redox
Paso 1. Asignar el número de oxidación de todos los elementos presentes en la reacción y reconocer los elementos que se oxidan y reducen.
Nota: Todo elemento libre tiene número de oxidación cero.
  • Por ejemplo:       Cu 0    +   H1+N5+ O32-    →     Cu2+(N5+O32- )2    +   H21+ O2-   +   N2+O2-
Paso 2. Escribir las semirreacciones de oxidación y reducción con los electrones de intercambio.
                Cu 0   →   Cu2+  +   2e-                                     semirreacción de oxidación
   N5+   +   3e-    →     N2+                                                semirreacción de reducción
Paso 3. Balancear el número de átomos en ambos lados de las semirreacciones. En este caso están balanceados:
Cu 0 
  → 
  Cu2+   +   2e-
N5+   +   3e-  
N2+
Paso 4.  Igualar el número de electrones ganados y cedidos: 
3[Cu0
  → 
Cu2+   +   2e-]
 2[N5+   +   3e- 
N2+]

 3Cu0
  → 
3Cu2+   +   6e-]
  2N5+   +   6e-
2N2+

Nota: El número de electrones ganados debe ser igual al número de electrones cedidos.
Paso 4. Colocar los coeficientes encontrados en la ecuación original donde se verificó el cambio del número de oxidación:
 Cu 0    +  HNO3     →   3Cu(NO3)2       +   H2O   +  2NO

Paso 5. Completar el balanceo ajustando el número de átomos en ambos lados de la reacción:
3Cu0    +  8HNO3     →   3Cu(NO3)2      +   4H2O   +  2NO
(prepa8.unam.mx)

 1.4 Factores que afectan la velocidad de reacción
La velocidad de las reacciones depende de las diferentes naturalezas de las sustancias que intervienen. Por ejemplo, el hierro se oxida por que entra en contacto con el aire muy lentamente, pero de manera más rápida que la del plomo. En cambio, el sodio metálico reacciona de manera violenta con el agua, y el calcio sin embargo, lo reacciona de manera bastante lenta. Como vemos cada sustancia tiene su particular comportamiento.
La velocidad de reacción depende también de las características químicas de las diferentes sustancias que participan del proceso de la reacción, así como también de su estado físico, concentración de reactivos, temperatura e incluso de la presencia o no de catalizadores.
Entre otros.
Resultado de imagen para velocidad de reaccion


1.4.1 Factores que afectan la velocidad de reaccion
  • El estado físico: el estado físico de los reactivos condicionará la velocidad de las reacciones. Bastantes reacciones tienen lugar en estado gaseoso preferentemente, o también en disolución, pues así las moléculas poseen mayor libertad de movimiento y se ponen de manera más sencilla en contacto con otras. Por lo general, las reacciones químicas que tienen lugar en disolución donde participan iones, como por ejemplo, las reacciones de precipitaciones o las de neutralización entre ácidos y bases, suelen ser bastante más rápidas que las reacciones en las cuales debe romperse un enlace químico de tipo covalente. En las reacciones heterogéneas, la velocidad de reacción es dependiente de la superficie de contacto entre las dos fases, siendo mayor cuando mayor sea el estado de división. De esta manera, un fragmento compacto de madera o de otra sustancia, como el carbón, arderá de manera más lenta que si se encontrara pulverizado, así el contacto del oxígeno que se encuentra en el aire, con los combustibles será mucho mayor, pudiendo incluso el carbón hecho polvo, llegar a arder con una velocidad altamente explosiva. Así también, el cinc en polvo reacciona con ácidos, como el ácido clorhídrico de manera más rápida, que si éste estuviese en virutas.
  • concentración de los reactivos. Se puede comprobar científicamente que la velocidad crece cuando lo hacen las concentraciones de las especies reaccionantes. Por lo general, en la mayoría de las reacciones, la velocidad es dependiente de la concentración que haya de los reactivos, sin embargo, existen casos en los que la velocidad de reacción depende de las concentraciones de cada especie que no aparecen en la ecuación estequiométrica de la reacción problema. Eso es debido, a que el mecanismo por el cual tienen lugar dichas reacciones, es decir, la forma como los reactivos se transforman en productos, tiene lugar de una manera compleja. Por lo cual, la comprobación científica de la velocidad de reacción proporcionará una información de utilidad para poder conocer el mecanismo de la reacción.
  • La temperatura suele afectar de una manera bastante notable a la velocidad de las reacciones químicas. Por lo general, un aumento de la temperatura condiciona un aumento de la velocidad de la reacción. Cuando las temperaturas están próximas a la temperatura que hay en el ambiente, un aumento de 10ºC multiplicaría la velocidad de la reacción por dos. En algunas reacciones de tipo biológicas, este factor podría tener una diferencia mucho mayor.
·         catalizadores. Un catalizador, es una sustancia que aumenta la velocidad de una reacción química, participando en la misma reacción pero sin consumirse, por lo tanto, la cantidad de catalizadores que hay, es mínima, tanto al principio, como al final del proceso. Los catalizadores no afectan al estado del equilibrio de un sistema química, pues únicamente aumenta la velocidad con la que se llega al estado de equilibrio. Por otro lado, los catalizadores son específicos de cada reacción, es decir, que un mismo catalizador no puede causar el mismo efecto para todo tipo de reacciones.
(Méndez, 2010)
·         La presión, por su parte, también incide en la velocidad de reacción. Así, la velocidad de las reacciones de gaseosos aumenta notoriamente con la presión, que prácticamente es lo mismo a aumentar la concentración del gas. (DefinicionABC)










Bibliografía


Alvarez, G. A. (s.f.). https://es.scribd.com. Obtenido de https://es.scribd.com: https://es.scribd.com/doc/45899731/Balanceo-de-ecuaciones-metodo-algebraico
DefinicionABC. (s.f.). http://www.definicionabc.com. Obtenido de http://www.definicionabc.com: http://www.definicionabc.com/ciencia/velocidad-de-reaccion.php
ejemplode.com, R. (2016). http://www.ejemplode.com. Obtenido de http://www.ejemplode.com: http://www.ejemplode.com/38-quimica/3946-ejemplo_de_balanceo_de_ecuaciones_por_tanteo.html
Méndez, Á. (14 de Septiembre de 2010). http://quimica.laguia2000.com. Obtenido de http://quimica.laguia2000.com: http://quimica.laguia2000.com/reacciones-quimicas/factores-que-afectan-a-la-velocidad-de-reaccion
prepa8.unam.mx. (s.f.). http://prepa8.unam.mx. Obtenido de http://prepa8.unam.mx: http://prepa8.unam.mx/academia/colegios/quimica/infocab/unidad121.html
QUIMICA1. (s.f.). http://portalacademico.cch.unam.mx. Obtenido de http://portalacademico.cch.unam.mx: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/aprende/quimica1/balanceoecuaciones


 yesica vega




Reacciones de neutralización

Reacciones de neutralización

Una reacción de neutralización es aquélla en la cual reacciona un ácido (o un óxido ácido) con una base (u óxido básico). En la reacción se forma una sal y en la mayoría de casos se forma agua. El único caso en el cual no se forma agua es en la combinación de un óxido de un no metal con un óxido de un metal.
Considere los siguientes ejemplos de varios tipos de reacciones de neutralización:

Acido + base sal + agua


Esta reacción también se puede considerar como una reacción de doble desplazamiento en la que el ion hidrógeno del ácido se combina con el ion hidroxilo de la base para formar agua. Esto deja al ion sodio y al ion cloruro en la solución, la cual es una solución acuosa de cloruro de sodio. Para que se pueda visualizar que la reacción se llevó a cabo (ya que las dos soluciones son incoloras), se utiliza un indicador de fenolftaleína que cambia a color rosado cuando se agrega inicialmente al ácido y a éste se le va agregando la base hasta terminar la reacción.

Oxido de metal (anhídrido básico) + ácido agua + sal


Oxido de metal + óxido de no metal sal

Como se indicó anteriormente en la unidad de reacciones de combinación, estas reacciones se pueden considerar como reacciones de neutralización. Puesto que el óxido del metal es un anhídrido básico y el óxido de un no metal es un anhídrido ácido, la combinación de éstos para formar la sal es realmente un tipo de reacción ácido-base. Una forma de predecir el producto formado en reacciones de este tipo es considerar cuál base o hidróxido el óxido de metal formaría es estuviera en agua y cuál ácido el óxido del no metal formaría si estuviera en agua. Luego decidiendo cuál sal pueden formar el ácido y la base se determina el producto.

(portal quimico, sf)

Bibliografía

portal quimico. (sf). Recuperado el 7 de 9 de 2016, de http://medicina.usac.edu.gt/quimica/reacciones/Reacciones_de_neutralizaci_n.htm


Reacción de doble desplazamiento


Reacción de doble desplazamiento

también llamada de doble descomposición o metátesis, es una reacción entre dos compuestos que generalmente están cada uno en solución acuosa. Consiste en que dos elementos que se encuentran en compuestos diferentes intercambian posiciones, formando dos nuevos compuestos. Estas reacciones químicas no presentan cambios en el numero de oxidación o carga relativa de los elementos, por lo cual también se le denominan reacciones NO – REDOX
(otilio, 2013)

REACCION DE DOBLE DESPLAZAMIENTO
Ejemplos:

En reacciones de precipitación se producen sustancias parcialmente solubles o insolubles, los cuales van al fondo del recipiente donde se realiza la reaccion quimica. Los precipitados por lo general presentan colores típicos, razón por la cual son usados en quimica analítica para reconocimiento de elementos y compuestos.
ejemplo reaccion doble desplazamiento
ejemplo 2 doble desplazamiento
(cesar, 2011)

Bibliografía

cesar. (2011). fullquimica. Recuperado el 5 de 9 de 2016, de http://www.fullquimica.com/2011/11/reaccion-de-doble-desplazamiento.html
otilio, g. (2013). itma2. Recuperado el 5 de 9 de 2016, de http://unidad4reaccionesquimicasitma2.blogspot.mx/2013/06/reaccion-de-doble-sustitucion-o-doble.html

cielo aguilar 

desplazamiento simple

desplazamiento simple

Las reacciones de desplazamiento son reacciones en el cual átomos de un elemento reemplazan a átomos de otro elemento en un compuesto, todas las reacciones de desplazamiento simple son reacciones denominadas redox, los elementos que están en un estado de oxidación cero se hacen iones. Estas reacciones simples de desplazamiento se pueden agrupar en tres tipos,

Un metal de un elemento desplaza a un ion metálico de otro elemento en solución
Un metal de un elemento desplaza gas hidrogeno de un ácido o del agua
Un elemento halógeno desplaza a otro elemento halógeno

(Ghershman)


En general se presenta cuando un elemento químico mas activo  o mas reactivo desplaza a otro elemento menos reactivo que se encuentra formando parte de un compuesto; el elemento que a sido desplazado queda en forma libre.
En el caso de los metales, los mas activos son los metales alcalinos y metales alcalinos térreos.
En el caso de los no metales, los mas reactivos son algunos halogenos : Fl2 , Cl2 , Br2 ; además del oxígeno y el fósforo.
reaccion de desplazamiento simple

Donde el elemento A es más activo o de mayor reactividad que el elemento B
Ejemplo 1: Veamos la siguiente reacción de desplazamiento
18-10-2013 12.10.23 1




¿Quien es el elemento desplazante? : Fe
¿Quién fue el elemento desplazado? : H
¿Quién es el elemento químico es mas reactivo? : el mas reactivo es el elemento desplazante – Fe
(fullquimica, 2011)

elaborado por cielo aguilar

Bibliografía

fullquimica. (2011). Recuperado el 8 de 9 de 2016, de http://www.fullquimica.com/2011/11/reaccion-de-desplazamiento-o-de.html
Ghershman, E. (s.f.). galileog. Recuperado el 5 de 9 de 2016, de http://www.galileog.com/quimica/inorganica/reacciones/reacciones.htm