miércoles, 13 de abril de 2016

historia de la tabla periodica

historia de la tabla periodica

Durante los primeros 25 años del siglo XIX, se descubrieron unos 20 nuevos elementos. A medida que el numero de elementos conocidos aumentaba resultaron evidentes las semejanzas físicas y químicas entre algunos de ellos. Entonces los químicos entendieron que el estudio de las propiedades de los elementos químicos era mas fácil agrupándolos según sus propiedades semejantes en base a una ley natural.
En busca de esta ley natural muchos químicos lograron ordenar los elementos, pero recién en 1913 Henry Moseley descubrió el principio o ley natural que guia la clasificación moderna: las propiedades de los elementos son funciones periódicas de sus números atómicos.
El descubrimiento de esta ley periódica, necesitó dos acontecimientos previos:
  • El establecimiento de una serie de pesos atómicos consistentes y dignos de confianza y
  • La concepción del átomo nuclear con un numero definido de protones e igual numero de electrones que giran a su alrededor.
1. Las Triadas de Johan Dobereiner (1817)
El químico alemán Johan Dobereiner (1780 - 1849) agrupa los elementos hasta entonces conocidos en serie de tres elementos llamándolo “triadas”. Los elementos que pertenecen a una triada poseen propiedades químicas semejantes. Además el elemento central posee un peso atómico (P.A.) aproximadamente igual a la semisuma de los P.A. de los elementos extremos.
triadas dobereiner
Hacia 1850, los químicos habían llegado a identificar unas veinte triadas, Se descartó de esta forma agruparlos, porque se descubrieron nuevos elementos que no cumplían con las triadas.
2. Ordenamiento Helicoidal o Tornillo Telúrico de Chancourtois (1862)
Geólogo francés, propone una clasificación periódica de los elementos en forma de hélice que llamóCaracol Telúrico. En un cilindro trazó una hélice con un ángulo de 45° sobre la base y en ella se fue colocando los elementos en función creciente de sus pesos atómicos, de tal manera que la línea vertical (generatriz) del cilindro intercepta a los elementos con propiedades semejantes.
tornillo telurico
3. Ley de Las Octavas de John Newlands (1864)
El químico inglés John Alexander Reina Newlands (1838 – 1898) ordeno los elementos químicos hasta en ese entonces conocidos en grupo de 7 elementos cada uno, en función creciente a sus pesos atómicos, de tal modo que el octavo elemento tenia propiedades semejantes al primer elemento del grupo anterior. Esta forma de clasificar se llamó Ley de las Octavas.
Esta forma de clasificación fue ridiculizada por sus contemporáneos en la Royal Chemical Society, de tal modo que se negaron a publicar su trabajo, debido a que dicho ordenamiento no cumplía con la semejanza en propiedades para elementos con pesos atómicos altos. Sin embargo 23 años después a Newlands se le otorgó el máximo reconocimiento de la Royal Chemical Society debido a esta importante contribución al desarrollo de la ley periódica de los elementos químicos.
octavas newland
4. Tabla Periodica de Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer (1869)
Se denomina tabla periodica porque el ordenamiento esta basado en la variación periódica de las propiedades de los elementos.
Descripción de la Tabla de Mendeleiev:
1. Los 63 elementos conocidos hasta ese entonces fueron ordenados en funcion creciente a su peso atómico, en series (filas) y grupos (columnas).
2. Asigna a los elementos de un mismo grupo una valencia; así los elementos del grupo III tendrán valencia igual a tres, por lo tanto el numero de grupo era igual a la valencia.
3. Los elementos de un mismo grupo poseen propiedades semejantes, así por ejemplo forman óxidos e hidruros de formulas similares porque tenían igual valencia.
4. La tabla posee ocho grupos.
tablla de mendeleiev
http://www.fullquimica.com/2011/07/antecedentes-e-historia-la-tabla.html
Aristóteles, añadió a estos cuatro elementos un quinto: el quinto elemento, el éter o quintaesencia, que formaba las estrellas, mientras que los otros cuatro formaban las sustancias terrestres. Tras la muerte de Aristóteles, gracias a las conquistas de Alejandro Magno, sus ideas se propagaron por todo el mundo conocido, desde España, en occidente, hasta la India, en el oriente. La mezcla de las teorías de Aristóteles con los conocimientos prácticos de los pueblos conquistados hicieron surgir una nueva idea: La alquimia.
Robert Boyle, en el siglo XVII, desechó todas las ideas de los elementos alquímicos y definió los elementos químicos como aquellas sustancias que no podían ser descompuestas en otras más simples. Fue la primera definición moderna y válida de elemento y el nacimiento de una nueva ciencia: La Química. Durante los siglos siguientes, los químicos, olvidados ya de las ideas alquimistas y aplicando el método científico, descubrieron nuevos e importantes principios químicos, las leyes que gobiernan las transformaciones químicos y sus principios fundamentales. Al mismo tiempo, se descubrían nuevos elementos químicos.
Al mismo tiempo, se iban descubriendo más y más elementos. En la década de 1860 se conocían más de 60 elementos, y saber las propiedades de todos ellos, era imposible para cualquier químico, pero muy importante para poder realizar su trabajo. Ya en 1829, un químico alemán,Döbereiner, se percató que algunos elementos debían guardar cierto orden. Así, el calcio, estroncio y bario formaban compuestos de composición similar y con propiedades similares, de forma que las propiedades del estroncio eran intermedias entre las del calcio y las del bario. Otro tanto ocurría con el azufre, selenio y teluro (las propiedades del selenio eran intermedias entre las del azufre y el teluro) y con el cloro, bromo y iodo (en este caso, el elemento intermedio era el bromo). Es lo que se conoce como tríadas de Döbereiner. Las ideas de Döbereiner cayeron en el olvido, aunque muchos químicos intentaron buscar una relación entre las propiedades de los elementos.
En 1864, un químico ingles, Newlands, descubrió que al ordenar los elementos según su peso atómico, el octavo elemento tenía propiedades similares al primero, el noveno al segundo y así sucesivamente, cada ocho elementos, las propiedades se repetían, lo denominó ley de las octavas, recordando los periodos musicales. Pero las octavas de Newlands no se cumplían siempre, tras las primeras octavas la ley dejaba de cumplirse.
En 1870, el químico alemáMeyer estudió los elementos de forma gráfica, representando el volumen de cada átomo en función de su peso, obteniendo una gráfica en ondas cada vez mayores, los elementos en posiciones similares de la onda, tenían propiedades similares, pero las ondas cada vez eran mayores e integraban a más elementos. Fue el descubrimiento de la ley periódica, pero llegó un año demasiado tarde. En 1869, Mendeleyev publicó su tabla periódica. Había ordenado los elementos siguiendo su peso atómico, como lo hizo Newlands antes que él, pero tuvo tres ideas geniales: no mantuvo fijo el periodo de repetición de propiedades, sino que lo amplió conforme aumentaba el peso atómico (igual que se ampliaba la anchura de la gráfica de Meyer). Invirtió el orden de algunos elementos para que cuadraran sus propiedades con las de los elementos adyacentes, y dejó huecos, indicando que correspondían a elementos aún no descubiertos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXqucU_owTDiprQ9x3eFZT-KVlP3kLftRi2VNnnhE-avVAkm7MaGhiTtMIPscrqlW5IGg3xzU5VIxQgaWoNBKT85HfHZXvuonAGc8GZ06QCDvHE2RkN9Qd0b7KBsuDSud_P_-gcyBM5s0/s1600/Dibujo.JPG
En tres de los huecos, predijo las propiedades de los elementos que habrían de descubrirse (denominándolos ekaboro, ekaaluminio y ekasilicio), cuando años más tarde se descubrieron el escandio, el galio y el germanio, cuyas propiedades se correspondían con las predichas por Mendeleyev, y se descubrió un nuevo grupo de elementos (los gases nobles) que encontró acomodo en la tabla de Mendeleyev, se puso de manifiesto no sólo la veracidad de la ley periódica, sino la importancia y utilidad de la tabla periódica.
La tabla periódica era útil y permitía predecir las propiedades de los elementos, pero no seguía el orden de los pesos atómicos. Hasta los comienzos de este siglo, cuando físicos como RutherfordBorh y Heisemberg pusieron de manifiesto la estructura interna del átomo, no se comprendió la naturaleza del orden periódico. 
fuente: https://sites.google.com/site/laquimicaennuestroentorno/historia-de-la-quimica/historia-de-la-tabla-periodica
maria zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario